martes, 29 de septiembre de 2015

LA SOLEDAD

Respetables Madres y Hermanos:

Hoy tengo que entrar en un tema muy extraño y que puede crear mucha inquietud para muchos.
Al principio, según las sugerencias, yo tenía que hablar sobre la muerte y después , alguien dijo que en lugar de hablar sobre ella debía hablar sobre la soledad. La soledad de la vida, luego, nosotros pensamos juntar ambos temas.

La soledad crea un sentido muy extraño en la mente de la gente, no cabe duda que nadie quiere vivir solo, porque el sentido de la soledad nos produce miedo.  Cualquier persona piensa que no puede vivir sola, por eso , a veces la soledad nos parece como una gran debilidad.

¿Como podemos vivir solos?

Hay tantas escrituras que tratan de decir que Brahma estaba solo y tenia miedo y creo la humanidad para quitar esa soledad, por eso tenemos toda la creación. Hay muchas filosofías y cada filosofía tiene su punto de vista, como ya dije antes no hay ninguna duda, la soledad crea un sentido de miedo en nosotros por eso la gente siempre busca un compañero y sin compañero la vida parece insípida, y es la causa de la ansiedad. ¿Como podemos dejar nuestro cuerpo sin vencer esta debilidad? es sencillo, cuando una persona sale del mundo tiene que salir sola, no puede salir con otras personas, entonces nosotros venimos solos , cuando uno no esta preparado para enfrentarse con esta soledad puede tener muchos problemas. Uds. pueden ver la mente que grita y llora cuando tiene que salir del mundo, cuando tiene que dejar su cuerpo, esto lo podemos ver todos los días.

En este momento, alguien quiere ver a su hijo o a su hija, a su madre o a su padre, toda la vida esta persona esta en la compañía de la gente, y la compañía de dos minutos más no podría crear ninguna cosa nueva, una vez más uno no puede ver el rostro de su hijo o hija pero eso no puede satisfacerlos, toda la vida han estado viviendo con sus hijos y las hijas, entonces ¿por que el deseo de ver a sus parientes una vez más? ¿por qué uno grita ?¿por que uno llora?

La causa es que tiene miedo de no estar con la gente con quién todavía está , yo tengo que renunciar a la compañía de la gente con la que he vivido toda la vida.

Entonces, la ausencia de la compañía es dolorosa, la espiritualidad trata de crear otro tipo de soledad, cuando uno empieza a sentirla, empieza la soledad espiritual, porque esta persona no esta satisfecha ya con la compañía de otras personas, está buscando solamente a Dios, quiere solamente la compañía de Dios. Entonces la compañía de la gente le parece como un vacío.

Por ejemplo, ustedes que están en un teatro, en una sala de teatro muy grande, el cual está lleno de gente, en ese momento Uds. ¿que van a sentir? Ustedes van a sentir que todo el salón esta vacío, así todo el mundo esta lleno de gente, esta lleno de personas, pero nosotros no vemos a nuestro amado que es Dios, en ese momento empezamos a sentir una soledad, y amigos míos, nadie puede entrar en el campo o en el reino de Dios sin sentir esa soledad, no es posible.


Uds pueden estudiar las vidas de los santos y sabios, quienes dicen que en el estado de la conciencia alta, ellos pasaron por una noche de la esperanza y en ésta no  había nadie, en este momento estaban completamente solos, esta noche de la esperanza en realidad es terrible, solamente los valientes pueden cruzar esta noche, de otra manera, solamente trata de buscar la compañía de una u otra cosa, inmediatamente la mente quiere volver al  mundo lleno de gente, por eso, la sola soledad verdadera es la esperanza en Dios, estamos esperando y estamos convencidos que nadie excepto nosotros tenemos que cruzar la frontera del reino de la tierra para entrar en el reino del cielo, tengo que hacerlo, es como cuando Cristo dice que "...un camello puede pasar por el ojo de una aguja pero un rico no puede seguir el camino de la virtud". ¿Que significa? Cristo no estaba contra los ricos, no, él simplemente está explicando una cosa espiritual, significa en el sentido espiritual del apego.

Entonces uno tiene el apego para cualquier cosa mundana, es rico en el sentido mundano, tiene dinero en su mente, tiene familia en su mente, tiene reinos en su mente, y esta mente con la riqueza mundana es incapaz de entrar en el reino de Dios. No podemos decir que solo los mendigos pueden entrar en el cielo, no, por eso siempre yo digo que la pobreza no es la espiritualidad y la riqueza no es el materialismo, nuestra actitud sobre las cosas es más importante.

Por ejemplo, cuando nosotros queremos ver nuestro reflejo en el espejo,y el espejo tiene un centímetro de tierra en su superficie, en ese momento, el espejo pesa más, es más rico y en el peso más cosas, más materias, pero esta materia es un obstáculo, impide la visión, el reflejo, así hay apego, el apego es una cosa muy dulce, muy agradable, muy rica, porque aquel que tiene mas causas de apego se considera la persona mas grande del mundo, el hombre común tiene dos problemas y el presidente tiene mil problemas y porque tiene mas problemas se considera una persona más grande.

Tal vez uds. recuerdan la historia que yo conté anteanoche, que Alejandro Magno estaba pasando por un lugar y vio un santo y el santo estaba durmiendo tranquilamente, y el emperador le preguntó: ¿Que es los que estaba haciendo?, el santo respondió: En lugar de preguntarme diga: ¿que esta haciendo Ud?. "Yo estoy conquistando el mundo". "Y después de conquistar el mundo Ud. que va hacer" le preguntó el santo. Y el emperador contestó: "Yo voy a dormir tranquilamente".

El santo le dijo:"Tonto, después de hacer tanto Ud, va a dormir, yo estoy durmiendo ahora mismo"  

El problema con la gente es que ama a los conquistadores y odia a las personas que duermen tranquilamente. Para la gente común los conquistadores son grandes por eso decimos Alejandro el Grande, pero la historia no dice nada sobre este santo que estaba durmiendo tranquilamente, no dice nada, nadie sabe su nombre, entonces , los nombres, la fama y todas esas cosas simplemente indican el peso que lleva una persona encima de la cabeza, Gran problema.

Por eso Cristo dice que todas esas personas ricas que tienen todo el peso del mundo en su cabeza no pueden entrar en el camino de la virtud, el camino de la virtud es para llevarnos al reino de dios y solamente una persona que quiere dejar esto puede entrar en el reino de los cielos; cuando dice que un camello puede entrar por el ojo de una aguja, ¿que significa?, las cosas que nos parecen imposibles en el mundo pueden ser posibles, pero una persona que tenga el peso del mundo en su cabeza no puede entrar en el campo divino, es la verdad, en este campo el mundo no va acompañarnos, en este campo nadie va a retar nuestras ideas.

La madre dice. "Hijo míio Ud. tiene que servirme, ¿para que Ud. tiene que buscar a Dios? El padre también va a decir los mismo, Ud. sabe es una cosa muy personal, no no hablo de cosas personales, yo simplemente lo estoy diciendo para indicarles algo"

Cuando yo era niño, yo estaba leyendo un libro porque en este momento yo tenía mucho interés en las novelas, Ud. no podía imaginarse que yo leía 5 o 6 novelas cada día, novelas y novelas porque ellas tenían muchas novedades, tanto leían que un día mi padre me preguntó: ¿Que estas leyendo? Inmediatamente yo le mostré el libro, entonces el me preguntó mas tarde ¿Que vas a conseguir con este libro? entonces yo le dije ¿que tengo que leer entonces?. el me dio la vida de un gran santo para leer. Y después de leer ese libro, la biografía de un gran santo nació en mí un gran interés hacia la vida de los santos y entonces cada día leía 4 o 5 biografías de los santos, misma cosa, solamente el interés se cambió, nada más; pero , la actividad continúa en el campo de la espiritualidad, es la misma cosa, nuestro interés tiene que cambiar, entonces yo leí muchas biografías, biografías y biografías, tenía una gran inspiración para entrar en el campo espiritual y al fin en ese momento yo decidí renunciar.   

nota: Apuntes de las charlas dadas por Swami Tilak en su compendio sobre temas de espiritualidad.




Swami Tilak

No hay comentarios:

Publicar un comentario